Nuevo requisito lingüistico para Oposiciones Maestro en la Comunidad Valenciana

Normativa lingüistica Oposiciones

Publicada en el DOGV la ORDEN 3/2020, de 6 de febrero, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se determina la competencia lingüística necesaria para el acceso y el ejercicio de la función docente en el sistema educativo valenciano.

Esta orden que afecta a los opositores de maestro en la Comunidad Valenciana, entró en vigor con fecha 11 de febrero de 2020.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pretende mediante esta orden actualizar la exigencia de las titulaciones mínimas necesarias para el acceso y el ejercicio de la función docente en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana.

Esta orden tiene como objeto determinar la competencia idiomática necesaria para vehicular áreas no lingüísticas en valenciano, y para vehicular áreas en inglés, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ciclos formativos de formación profesional y formación de las personas adultas.

Se establece para las enseñanzas en Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Formación de personas adultas:

  • art. 4. Que para impartir clases en valenciano/lengua extranjera se debe tener una competencia lingüística mínima de nivel C1 de dicha lengua
  • art. 5. Que el máster de secundaria (o equivalente) y el grado de maestro garantizan la competencia didáctica en educación plurilingüe

Además, en las disposiciones se dicta:

  • Disp. adic. primera: con la titulación de C1 en valenciano se pueden impartir las áreas de Valenciano, Lengua y Literatura Valenciana en Infantil y Primaria, siempre que se cumplan los demás requisitos para el acceso a la función docente
  • Disp. adic. segunda: los certificados de Capacitación y Diploma de Mestre serán considerados en méritos para el acceso a cuerpos docentes y los concursos de traslados.
  • Disp. adic. tercera: los docentes que tengan ya la Capacitación en Lengua Extranjera, seguirán estando capacitados independientemente del nivel lingüístico que hayan acreditado.
  • Disp. transitorias: quedan exentas de acreditar un nivel C1 de valenciano las personas que obtuvieron y registraron su certificado de Capacitación antes del 11 de febrero de 2020 y las que estén en proceso de formación, que cuentan con doce meses para registrar su certificado.
Academia de oposiciones en Alicante

Aunque en esta orden se indique que, para impartir asignaturas en inglés se debe tener un nivel de C1, como se indica también en la Ley de Plurilingüismo aprobada por el Consell, transitoriamente no se exigirá al profesorado que certifique ese dominio hasta el curso escolar 2027-2028 aunque el requisito legal sea el referido nivel C1 en inglés

De esta forma, los opositores que opten a las próximas plazas de empleo público ofertadas , bastará con que certifiquen el nivel B2 que faculta en términos generales una suficiente fluidez lingüística para comunicarse con los nativos de esa lengua o, lo que es lo mismo, de una forma eficiente como para desenvolverse en cualquier situación cotidiana.

La moratoria acordada por los responsables de Educación con los representantes docentes sindicales, y publicada en una transitoria de la Ley de Plurilingüismo en su artículo 25, en lo que se refiere al dominio exigible de inglés hasta el año 2026, se sobreentiende también en la orden publicada ayer sobre las competencias lingüísticas en otra «disposición final». Es la que autoriza a la dirección general de Política Lingüística de la propia conselleria a «dictar todas las resoluciones e instrucciones que sean necesarias para la interpretación y la aplicación de lo dispuesto en la presente orden».

Esto es lo que indica sobre la acreditación transitoria de la LEY 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano:

Segunda. Acreditación transitoria de la competencia lingüística en inglés

Con carácter transitorio y hasta el curso académico 2026-2027, se considerará que dispone de la competencia suficiente para vehicular áreas en inglés el profesorado que acredite el nivel de conocimiento B2 de inglés, de acuerdo con el Marco europeo común de referencia para las lenguas.

Puedes acceder también desde aquí a la ORDEN 3/2020, de 6 de febrero, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

Próximas Oposiciones para Maestros

En nuestra Academia de Oposiciones para Maestros te ayudamos a conseguir tus objetivos. Si deseas más información sobre nuestras cursos de preparación de Oposiciones a Maestro en Alicante puedes consultar la página de Oposiciones que ofrecemos o consultarnos a través de nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *