Normativa Formación Piscinas Comunidad Valenciana

Curso de piscinas

En la Comunidad Valenciana desde la entrada del Decreto Valenciano 85/2018 los trabajadores de piscinas de uso público deben realizar una formación en Mantenimiento de piscinas que cumplan los requisitos de impartición mínima de los temarios indicados, y está, podrá ser impartida por los centros de Formación que cumplan con esos requisitos de formación indicados por sanidad para piscinas en Alicante, Valencia y Castellón.

Anteriormente a la entrada en vidor de esta normativa en la Comunidad Valenciana en relación al mantenimiento de las piscinas, los trabajadores debían realizar el curso de Mantenimiento de piscinas y tratamiento del agua que impartía únicamente la propia Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana (curso conocido como Curso de tratamiento de las aguas de piscinas gva) y que ya no realizan, delegando estos cursos en centros como Élite Plus Formación.

A continuación, vamos a comentarte las novedades introducidas en la normativa de piscinas en la Comunidad Valenciana, pero si quieres saber las especificaciones y normativas propias sobre Piscinas y COVID-19 puedes leer este artículo que hemos publicado » Piscinas y COVID-19 ¿Qué medidas tomar?«

Normativa piscinas ¿Que indica el Decreto 85/2018 de la Comunidad Valenciana?

El DECRETO 85/2018, de 22 de junio, del Consell establece los criterios higiénico-sanitarios aplicables a las piscinas de uso público.

Esta normativa introduce algunos cambios a las normativas anteriores entre los que destactan:

  • Cambios en las frecuencias y obligación de análisis de agua en parámetros físico-químicos como la conductividad, el amoniaco, los tensioactivos catiónicos, Aluminio y el Cobre si estos son utilizados en el tratamiento del agua.
  • Formación personal mantenimiento. El decreto contiene una Disposición transitoria primera sobre la Formación del personal de mantenimiento de piscinas y en el que se indica la formación mínima que deben tener el personal de mantenimiento y tratamiento de piscinas.
  • Los sistemas de dosificación de desinfectantes serán independientes para cada vaso, y dispondrán de dispositivos que permitan la medición en continuo del nivel del desinfectante utilizado y pH.
  • Se debe disponer de sistemas de registro de agua, como mínimo dos caudalímetros o contadores de agua, uno a la entrada de alimentación del vaso y otro después de la depuración, antes de la desinfección, para poder conocer el volumen de agua renovada y depurada en cada vaso.
  • En sistemas de electrólisis salina, la concentración de sal no superará los 6g/L en el agua por lo que esta medición debe estar siendo controlada y registrada, y el aporte de agua renovada debe ser entre un 3% o un 5% diaria según el volumen del vaso.
  • Toda piscina deberá tener botiquín portátil correctamente dotado y actualizado.

Aunque hemos comentado algunas de las principales novedades, el Decreto establece los criterios higiénico·sanitarios que se regulan en el ámbito de la Comunidad Valenciana, el tratamiento y control de la calidad sanitaria del agua de las piscinas de la Comunitat, la vigilancia e inspecciones sanitarias, la gestión del autocontrol por quienes son responsables de las instalaciones, el régimen sancionador aplicable, así como la formación y capacitación profesional del personal dedicado al mantenimiento y tratamiento del agua de piscinas.

Puedes acceder desde aquí al Decreto valenciano 85/2018.

Por todo lo comentado es imprescindible que el personal de mantenimiento y tratamiento de piscinas en Alicante, Valencia o Castellón conozca todos los procesos que está obligado a cumplir, ya no sólo por evitar sanciones, si no principalmente para asegurar la salud y bienestar de los usuarios y bañistas. Sigue leyendo este artículo porar ver la importancia de realizar el curso de formación tanto si estás empezando como si tienes años de experiencia.

Piscina Publica Comunidad Valenciana
Piscina púbica

Durante el curso homologado para la obtención del certificado para trabajadores de mantenimiento de piscinas que realizamos en Élite Plus se adquieren conocimientos y normativas sobre los materiales constructivos, cálculo de volúmenes, elementos de la piscina, filtros, conducciones, limpieza del vaso, productos químicos para el tratamiento del agua, sistemas para el tratamiento menos nocivos, medición de niveles y registros, riesgos laborales del puesto y EPIS, protocolo de autocontrol de piscinas, normas e indicaciones al usuario, etc…

¿Por qué debes realizar el curso de Mantenimiento de piscinas para trabajar?

Mantener la piscina cumpliendo la normativa de formación

Tanto si trabajas en piscinas de uso público como de uso privado en las provincias de Castellón, Valencia o Alicante o quieres trabajar en ello, es importante que tengas el certificado de formación en mantenimiento de piscinas, ya que como hemos indicado, la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana te lo va a exigir.

Con la obtención de este certificado de formación en mantenimiento de piscinas y tratamientos de agua, no sólo justificas ante la Consellería de Sanidad que tienes la formación necesaria, si no que también estarás asegurando que los usuarios y bañistas tengan una seguridad y calidad tanto en el tratamiento físco como químico del agua de la piscina.

El curso de mantenimiento de piscinas y tratamiento del agua debe tener una parte teórica y otra práctica como se indica en la normativa del Decreto valenciano 85/2018.

En Elite Plus Formación puedes realizar el curso en nuestras instalaciones en San Vicente del Raspeig (Alicante) para la obtención del certificado necesario para poder trabajar en el mantenimiento de piscinas y tratamiento del agua. Aquí podrás realizar tanto la parte teórica como práctica en las mismas instalaciones, ya que disponemos de una piscina propia para realizar las prácticas. También estos cursos se pueden realizar en las instalaciones convenidas en las provincias de Castellón, Valencia o Alicante (Elche, Benidorm, Torrevieja…)

Este curso es impartido por un profesor con amplia experiencia en la docencia, tanto en sistemas físicos y químicos en el tratamiento del agua, como en normativas aplicables y en riesgos laborales derivados del mismo.

Puedes ver toda la información y temario que se imparte del curso de mantenimiento de piscinas pinchando en el botón

También puedes solicitar más información o apúntarte al próximo curso de mantenimiento de piscinas a través de nuestro formulario de contacto o en el 670 412 785

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *