El Ministerio de Educación publica las instrucciones para finalizar el curso 19/20 y el inicio del nuevo curso

Publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para la finalización del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el coro9navirus COVID-19.

Aulas vacías por el COVID-19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden del Ministerio de Educación que recoge el acuerdo educativo para la finalización del curso escolar consensuado con la mayoría de comunidades autónomas, y en el que se establece que todos los alumnos podrán pasar de curso y obtener los títulos de su correspondiente etapa educativa salvo casos “muy excepcionales”.

El texto contempla una serie de medidas imprescindibles para hacer frente a esta situación derivadas por el COVID-19 y adoptadas por el Ministerio de Educación y las consejerías responsables de educación de las Comunidades Autónomas acordadas en la Conferencia Sectorial de Educación. Los acuerdos fueron suscritos por la mayoría de las Comunidades Autónomas y establecen un marco normativo sobre el que las comunidades podrán basar su propia legislación.

Las instrucciones del Ministerio de Educación se desarrollan a partir de un marco básico y unas directrices específicas por etapas. Este es un resumen de lo que proponen:

  • Cuidar a las personas. Todos los responsables de las tareas educativas, sean docentes, directivos o miembros de las administraciones, extremarán su cuidado para apoyar a los estudiantes y sus familias y a los docentes.
  • Mantener la duración del curso escolar. La actividad lectiva no se extenderá más allá del mes de junio (excepto la EBAU o las pruebas de acceso a FP). En el mes de Julio: Las CCAA organizarán o apoyarán actividades de refuerzo y lúdicas realizadas por voluntariado y en contacto con los centros educativos y docentes.
  • Adaptar la actividad lectiva a las circunstancias. Los centros deben identificar al alumnado desconectado, y propondrán planes específicos y adaptarán las tutorías a las condiciones de cada estudiante; las comunidades harán un esfuerzo para ofrecer recursos tecnológicos.
  • Flexibilizar el currículo y las programaciones didácticas. Se debe adaptar la normativa, currículos, programaciones didácticas y tareas que se exijan al alumnado; se desarrollarán actividades de recuperación, repaso, refuerzo y, en su caso, ampliación de los aprendizajes; las tareas deben ser globalizadoras e interdisciplinares, para lo que se necesita promover el trabajo de colaboración colaborativo entre los docentes.
  • Adaptar la evaluación, promoción y titulación. El objetivo prioritario es que el alumnado no pierda curso y pueda avanzar en su formación principalmente en los alumnos mas vulnerables. Utilizar distintas modalidades de evaluación, incluidas la autoevaluación y la coevaluación. La promoción de curso será la norma general y la repetición «una medida muy excepcional, que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación»; la titulación al finalizar la etapa será la práctica habitual y las comunidades podrán «organizar pruebas extraordinarias de recuperación y titulación.
  • Trabajar de manera coordinada. La coordinación es fundamental entre ministerio y comunidades autónomas, entre estas y los centros educativos y entre los propios profesores.

Además también se han indicado directrices específicas por etapas o enseñanzas, en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional en cuanto a:

  • Adaptación de los criterios de evaluación.
  • Procedimiento de evaluación.
  • Criterios de promoción.
  • Criterios de titulación.
  • Documentos de evaluación.
  • Procedimientos de admisión.

Puedes acceder aquí a la Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19

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