Curso de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios

En Élite Plus Formación puedes realizar el Curso de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios en Alicante, necesario para la obtención del carnet oficial expedido por la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana, como exige el Real Decreto 1311/2012.

Este curso, antes conocido como carnet de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario, tiene los niveles básico o cualificado y en nuestro centro de formación realizamos cursos para la obtención del carnet de nivel Básico, Cualificado o de Renovación de ambos.

FECHAS PRÓXIMO CURSO

  • SAN VICENTE DEL RASPEIG (ALICANTE) Cursos en octubre 2020. Fechas pendientes de confirmar

Curso de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios Alicante

Carnet de Manipulador de plaguicidas

El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios indica que a partir del 26 de Noviembre de 2015 aquellas personas que realicen actividades relacionadas con la utilización o manipulación de productos fitosanitarios, deben tener el carnet que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad.

El RD 1311/2012 es normativa estatal y afecta a toda España.

Curso plaguicidas fitosanitario
Aplicador de Plaguicidas uso Fitosanitario

La normativa propia de la Comunidad Valenciana viene regulada a través de DECRETO 30/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se desarrollan determinados aspectos administrativos relativos a los productos fitosanitarios en la Comunitat Valenciana.

En esta normativa de la Comunidad Valenciana se indica que para la obtención del correspondiente carnet de nivel los usuarios deben superar el curso de formación correspondiente en una entidad acreditada.

El carnet obtenido con la superación del curso será emitido por la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana y sirve para toda España.

Los cursos de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios que puedes realizar son de 2 niveles y el de renovación, ya que el carnet tiene una validez de 10 años. Te explicamos en cada uno de ellos cual debes realizar, o si tienes dudas ponte en contacto con nosotros.

Todos nuestros cursos son tanto para particulares como para empresas. Si el curso es para trabajadores en activo de una empresa puede ser bonificado a través de los fondos de formación FUNDAE (antigua Tripartita) de la empresa y así salir a coste 0. Si es para particulares o autónomos al no poder acceder a estos fondos te ofreecemos descuentos especiales para que puedas realizarlo.

Elite Plus Formación es centro inscrito en Registro de Entidades de Formación del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) y realizamos la gestión para que pueda acceder a la bonificación del curso.

Solicita más información o reserva de plaza en el 670 412 785 en nuestro formulario de contacto o en info@eliteplusformacion.es

A continuación te explicamos los distintos niveles y cursos para que sepas cual debes realizar.

curso-fumigar-plaguicidas
Aplicar producto fitosanitario en jardín

Curso de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios Nivel Básico

Según normativa deben realizar el curso para la obtención del carnet Básico:

El personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.

Es decir, según el caso de que seas agricultur o jardinero:

Agricultores:

  • que hacemos aplicaciones solo en nuestra explotación.
  • sin aplicadores que trabajen a mi cargo.
  • que utilizamos productos que no generan gases tóxicos, muy tóxicos o mortales.
  • Personal auxiliar en una explotación en la que se realiza una aplicación con un responsable con carnet de Nivel Cualificado

Jardineros:

  • que hacemos aplicaciones en una instalación con un responsable de la aplicación que disponga del carnet Nivel Cualificado.
  • que utilizamos productos que no generan gases tóxicos, muy tóxicos o mortales.

El curso nivel Básico tiene una duración de 25 horas presenciales divididos en 5 días.

El temario del curso de Nivel Básico es el siguiente:

  1. Plagas de los cultivos: clasificación y descripción.
  2. Productos fitosanitarios. Importancia y contenido de las etiquetas y de las fichas de datos de seguridad.
  3. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para el medio ambiente. Medidas para reducir dichos riesgos. Eliminación de envases vacíos. Casos prácticos.
  4. Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas.
  5. Medidas para reducir los riesgos sobre la salud. Medidas preventivas y de protección del aplicador. Equipos de protección individual.
  6. Prácticas de identificación y utilización de EPIs.
  7. Secuencia correcta durante el transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios.
  8. Métodos de control de plagas, incluyendo los métodos alternativos. Tratamientos fitosanitarios. Preparación, mezcla y aplicación.
  9. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. Factores a tener en cuenta para una aplicación eficiente y correcta.
  10. Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento.
  11. Limpieza, mantenimiento e inspecciones periódicas de los equipos.
  12. Prácticas de aplicación de tratamiento fitosanitario.
  13. Relación trabajo-salud: normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  14. Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso. Infracciones, sanciones y delitos.
Curso fitosanitario plaguicidas
Usuario profesional de productos fitosanitarios

Curso de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios Nivel Cualificado

Según normativa deben realizar el curso para la obtención del carnet Cualificado:

Los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.

Es decir, según el caso de que seas agricultur o jardinero:

Jardineros:

  • Para responsables de la dosificación o la preparación de la mezcla en una explotación o instalación de la que somos contratados.
  • También si tenemos trabajadores que manipulan productos fitosanitarios. (Estos pueden tener el Nivel Básico pero nosotros tendremos el Cualificado)

Agricultor:

  • con personal a mi cargo y hay varios aplicadores en la explotación.
  • que realiza tratamientos en otras explotaciones.
  • en parcelas de las que no soy titular.
  • quiero obtener el título de fumigador o de piloto de aplicador.
  • soy responsable de la dosificación, la mezcla y de la aplicación.

El curso tiene una duración de 60 horas presenciales divididos en 12 días.

Temario del curso Cualificado:

1 Plagas de los cultivos: clasificación, descripción y daños que producen.

2 Métodos de control de plagas. Importancia de los métodos no químicos. Medios de protección fitosanitaria.

3 Estrategias y técnicas para la gestión integrada de plagas. Control biológico y otras técnicas alternativas para el control de plagas en distintos cultivos. Principios generales de la gestión integrada de plagas. Toma de decisiones en protección fitosanitaria e iniciación a la evaluación comparativa. Prácticas de identificación de plagas y de organismos de control biológico y su manejo.
4 Producción integrada y producción ecológica.

5 Productos fitosanitarios: sustancias activas y preparados comerciales. Descripción y clasificación. Elección de productos fitosanitarios. Identificación e interpretación de las etiquetas y de las fichas de datos de seguridad: Clasificación y etiquetado. Pictogramas, palabras de advertencia, frases de riesgo o indicaciones de peligro, consejos de prudencia, síntomas de intoxicación y recomendaciones para el usuario. Casos prácticos.

6 Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para el medio ambiente. Medidas para reducir dichos riesgos, incluyendo medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Buenas prácticas ambientales en relación a la preservación de los recursos naturales, biodiversidad, flora y fauna. Protección y medidas especiales establecidas en la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE). Casos prácticos.

7 Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas:
– Riesgos para el consumidor por residuos de productos fitosanitarios. Manera de evitarlos y medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Concepto de seguridad alimentaria y Alerta sanitaria.
– Riesgos para la población en general y los grupos vulnerables.
– Riesgos para el aplicador: Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud. Vigilancia sanitaria de la población expuesta a plaguicidas. Prácticas de primeros auxilios.
– Estructuras de vigilancia sanitaria y disponibilidad de acceso para informar sobre cualquier incidente o sospecha de incidente.

8 Medidas para reducir los riesgos sobre la salud: Niveles de exposición del operario. Posibles riesgos derivados de realizar mezclas de productos. Medidas preventivas y de protección del aplicador. Equipos de protección individual.

9 Prácticas de identificación y utilización de EPIs.

10 Secuencia correcta durante el transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios.

11 Tratamientos fitosanitarios. Preparación, mezcla y aplicación.

12 Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. Factores a tener en cuenta para una eficiente y correcta aplicación. Importancia de la dosificación y de los volúmenes de aplicación. Casos prácticos.

13 Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento.

14 Limpieza, regulación y calibración de los equipos.

15 Mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de los equipos.

16 Prácticas de revisión y calibración de equipos. Riesgos relacionados con el uso de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

17 Prácticas de aplicación de tratamiento fitosanitarios.

18 Eliminación de envases vacíos. Sistemas de gestión. Normativa.

19 Trazabilidad. Requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos. Registro de plagas y de tratamientos en las explotaciones agrarias. El cuaderno de explotación.

20 Relación trabajo-salud: normativa sobre prevención de riesgos laborales.

21 Seguridad social agraria

22 Normativa que afecta a la utilización de PF: Compra, transporte y almacenamiento. Autorización y registro de productos fitosanitarios, y medida en que afecta a la utilización de los mismos.
23 Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso. Infracciones, sanciones y delitos.

Curso de Renovación de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios

Curso de 6 horas de duración a impartir en una única jornada con las últimas novedades y modificaciones tanto del nivel básico como cualificado.

Con este curso renovarás tu carnet que ya tienes para 10 años más.

¿Cómo puedo hacer el curso de usuario profesional de productos fitosanitarios en Alicante o en las instalaciones de mi empresa?

En Élite Plus Formación realizamos los cursos de nivel básico, cualificado o de renovación de cada uno de ellos en nuestras instalaciones en San Vicente del Raspeig (Alicante) y también podemos realizarlo en las instalaciones propias del cliente si dispone de aulas para ello.

Puedes solicitar más información sobre nuestros cursos o reservar plaza para el siguiente curso en el 670 412 785 en nuestro formulario de contacto o en info@eliteplusformacion.es